El Pirineo reclama su lugar en el mapa de la conexión digital

IMG_0749

El IV Encuentro Txantxalan abordó el tema de la conexión digital e Internet como elemento clave del desarrollo en el Pirineo y para frenar la despoblación

2024 es la fecha que se marca el Gobierno de Navarra para lograr una red óptima para zona, 30 Mbps y 2030, para una Navarra en igualdad digital

Representantes de instituciones públicas, agentes locales y colectivos sociales presentaron planes, propuestas y experiencias propias de innovación

El Pirineo contará con conexión digital de 30 Mgps  para 2024 mientras se trabaja para lograr de aquí a 2030 una Navarra en igualdad digital, donde todas las poblaciones tengan una cobertura de banda ancha, según adelantó ayer Guzmán Garmendia, Director General de Transformación Digital del Gobierno de Navarra durante el IV Encuentro Txantxalan celebrado en Burgui en el que se abordó el tema de la conexión digital e Internet como elemento clave del desarrollo en el Pirineo. El Pirineo no se apaga, solo estamos fuera de cobertura fue el título de esta jornada, la cuarta tras las dedicadas al emprendimiento, el relevo generacional y la importancia de la política local, temas claves para tratar de evitar la despoblación.

En el encuentro, presentado por la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, participaron dos directores generales del Gobierno de  Navarra Guzmán Garmendia, Director General de Transformación Digital y  Ruben Goñi, Director General de Proyectos Estratégicos quienes expusieron los planes del Ejecutivo tanto dentro de la digitalización como del Plan de desarrollo del Pirineo, así como concejales de la zona y particulares que contaron sus experiencias positivas y negativas en torno a la utilización de estas herramientas en el medio rural y las dificultades de infraestructuras de las TIC. En una segunda parte de la jornada se trató la importancia del activismo social en red también con esta vertiente digital con la presencia de varios colectivos.

IMG_0766

La iniciativa del encuentro está impulsada por el colectivo Txantxalan en colaboración con Aizpea del Ayuntamiento de Burgi. La sesión de ayer contó con una gran asistencia de público y de representación política, entre ellos alcaldes y concejales de los valles del Pirineo y otras zonas rurales así como Parlamentarios de diferentes formaciones políticas

“En pleno siglo XXI, y con la despoblación que nuestra zona va sufriendo, creemos que es fundamental una buena conexión al mundo sin límites y sin condiciones…que habrá la puerta a más oportunidades laborales, de ocio o de lo que cada un@ elija pero poder disfrutarlas como el resto de la ciudadanía navarra”, indico Elena Calvo en el arranque de la jornada.

“Es necesario acabar con la brecha digital, con la discriminación tecnológica que acarrea vivir en el mundo rural y es urgente que se ofrezcan por fin las mismas oportunidades de velocidad y calidad de red a toda la ciudadanía de Navarra. La conectividad de Banda Ancha del Pirineo es hoy en día la base fundamental para fomentar la vida en los pueblos, el empleo y la lucha contra la despoblación. No podemos ser ciudadanos y ciudadanas de segunda o de tercera, no nos podemos quedar aislados digitalmente en un mundo conectado. La salud, la educación, el turismo, los servicios, el tejido empresarial, la ganadería, el ocio, el deporte, el desarrollo, la comunicación entre las personas pasa por contar con una red estable, rápida y fiable”, añadió.

Guzmán Garmendia, Director General de Transformación Digital del Gobierno de Navarra fue el primero en tomar la palabra con un discurso claro que empezó  por reconocer la problemática. “La conectividad está mal en el Valle del Roncal, el problema está detectado y vamos a trabajar en ello”, aseguró.  Una situación que hizo extensible a otras zonas rurales de Navarra. Garmendia explicó las dificultades para poder llevar banda ancha y fibra óptica a la zona. Por ello “en los edificios del Gobierno o espacios de interés general se trabaja con Internet por radio para lograr una cobertura en condiciones”, según explicó. “Uno de los retos es cambiar en esta zona el cobre por hilo de fibra para mejorar la conexión. En este momento no se cumplen los mínimos requeridos por Europa, de 30 megas por segundo. El objetivo es poder llegar a ello en 2024 y para 2030 lograr una Navarra en igualdad digital, sin brecha digital, porque consideramos que Internet es una herramienta clave para luchar contra la despoblación. Internet y las comunicaciones en general, porque en muchos casos no hay ni teléfono ni cobertura 4G”.IMG_0757

En este sentido apelo también a los agente locales  para poder trabajar con ellos y que las iniciativas que se planteen lleguen a buen puerto. “Ahora tenemos las autopistas, pero necesitamos las carreteras secundarias para llegar a todas las zonas y casas y para ello necesitamos contar con el apoyo de los valles. Hay que tener en cuenta que para las operadoras hay zonas no rentables en las que si o si tenemos que entrar para paliar esa no rentabilidad”.

Por su parte Rubén Goñi, Director General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra coincidió en la importancia de Internet como herramienta de desarrollo y se refirió al Plan Pirineo que gestiona su dirección general, en el que se trata  de pasar ya de los datos a los hechos para lograr una “conexión territorial, humana y digital”. Goñi  Recordó el compromiso para impulsar acciones concretas ya en  este 2020, una de ellas, organizar un equipo de territorio con agentes de la zona para poder trabajar ya desde el terreno los diferentes ámbitos.

Joseba Martínez, concejal del Valle de Erro, expuso el punto de vista que desde las instituciones locales del Pirineo se tiene de estas iniciativas y se refirió al tipo de “red que queremos instalar en el Pirineo” ofreciendo un recorrido sobre el proceso que se está siguiendo en el Valle de Erro, Erroibar. Así explico que en el Plan de Banda ancha de 2017 se recogía que parte de la inversión tenía que ser asumida por las entidades locales, lo que creo dudas en muchos ayuntamientos.  Después de muchas reuniones y tras revisar todas las opciones “se optó por contar con la fundación Guifi net para llevar Internet a todas las zonas del Valle”, un proceso que no fue sencillo tal como explicó  pero que les permitía eliminar intermediarios y contar con una red de banda ancha pública.

“Nuestra idea en todo momento era que la Red llegue a todos los vecinos porque somos conscientes de la importancia de Internet para temas vitales como la tele asistencia, el medallón, el entretenimiento, la salud, el turismo, la escuela, las empresas. Era un tren que teníamos que coger, porque creo que quien se quede fuera de la fibra se quedará fuera de muchas opciones que van más allá de Internet, porque es un servicio tan básico como otros que ofrecemos a los vecinos y vecinas,  Uno de los retos de futuro es la democratización de Intenet y las comunicaciones; trabajar en modelos alternativos para que el teléfono e Internet llegue a todas las zonas”, explicó.

A continuación  Pilar López, psicopedagoga de “Bienpensar emocional” (Ansó), habló sobre su proyecto de educación emocional dirigido desde esta pequeña localidad oscense pero que llega a muchas personas a través de las redes sociales y el soporte web. En su caso,  reconoció que Internet es “fundamenta” para poder llevar a cabo su trabajo y su objetivo de poder vivir y trabajar en el Pirineo.  “En mi caso uso Internet para todo, para las redes sociales y darme a conocer, para sesiones por skype, para documentarme para los cursos, para contactar con otros profesionales….Es una herramienta básica que me permite dedicarme al mundo de la inteligencia emocional desde una zona rural del Pirineo, y sobre todo Internet me hace sentirme en igualdad de calidad de vida , por tener las misma oportunidades”.

Diego Quesada, desde Senderos de Teja, una Empresa Social de Artieda de Aragón fundada en 2016 con la misión de mantener los pueblos vivos, de forma sostenible a través de las particularidades de cada territorio, habló del programa Envejece en tu Pueblo , “un programa innovador, flexible, de carácter integral y que tiene  como protagonista central a la persona mayor que vive en el medio rural, aumentando su autonomía e independencia. Queremos conseguir que las personas estén el mayor tiempo posible en su casa, en su pueblo, en las mejores condiciones y genere empleos en el territorio”. Para todo ello es imprescindible el uso de las comunicaciones, ya que el control mediante software en la nube, videoconferencias, material compartido, etc. se realiza desde Artieda”. Quesada explicó como muchos jóvenes han vuelto a vivir a Artieda y la importancia de Internet y las comunicaciones. “En este momento pagamos 10 euros al mes y tenemos 100 megas de conexión. Puedo decir que tenemos mejor conexión que en muchas ciudades, lo cual es importante a la hora de plantearte vivir en un pueblo”. Para él lo importantes realmente es el “Internet  de las cosas”, las posibilidades que te permite. .

El siguiente en intervenir fue Adrián Solana de Cima Norte, un periodista que nació y creció en Artieda de Aragon, salió a estudiar fuera, vivió  en el extranjero y finalmente decidió volver al pueblo para iniciar el proyecto Cima Norte ,  una revista digital  de montaña y naturaleza en la que tratan contenidos de rutas, escalada, barrancos, fauna, flora, cultura popular y leyendas. Un trabajo para el que es imprescindible contar con Internet. “En mi caso he podido unir periodismo y montaña y vivir y trabajar en mi pueblo gracias a contar con una buena red de comunicación.  Tenemos más de 62.000 visitas mensuales y vivimos de la publicidad que poco a poco va entrando gracias a que el proyecto se va conociendo”. Quiso animar a los jóvenes a tomar la decisión de volver a sus pueblos tras salir y ver mundo si realmente es lo que quieren, porque “realmente se puede”, aseguró.

IMG_0801

Esta parte de la jornada se cerró con la intervención de Karin Hübner, gerente de Bitxitoza, el refugio de Mata de Haya, quien  expuso las limitaciones para su negocio de hostelería situado en el corazón del Rincón de Belagua por la falta ya no de banda ancha sino de una mínima cobertura telefónica. ”Hace un poco más de 9 años que llevo este bar, ubicado en un entorno privilegiado, destino turístico en muchas épocas. Esta fuera del casco urbano, produce su propia electricidad, capta su propia agua, tiene su fosa séptica, y no tiene cobertura móvil, es decir la ha tenido con pero ahora nada  altibajos. Los primeros dos años  la había gracias a la antena mantenida por el refugio militar, entonces en funcionamiento. Cuando este disolvió se esfumó la cobertura. Para cada pedido, llamada a la familia, avería técnica, incluso en alguna urgencia de salud hay  que salir en coche a más de 1ó 2  km en ambas direcciones. Ahora la mayoría de clientes conoce los días de apertura y sabe que una reserva se tiene que prever por lo menos con una noche de adelanto porque no podemos comunicaros, así que realmente vienen a desconectar porque no pueden conectarse  y ya no es Internet es que no tenemos teléfono y eso es un problema.”

Pirineo e identidad digital: tener voz propia en Internet

Tras el almuerzo con productos de la zona, tuvo lugar la segunda parte de la jornada en la que se abordó la importancia de fomentar el activismo social  para contar con una amplia red humana de  colaboración y  trabajo, necesaria para impulsar la vida en el Pirineo y para la que las redes digitales son hoy en día una herramienta esencial, Pasar del Internet de las cosas, al “Internet de las causas”.

Por un lado, de la mano de  Leire Remiro (Mujeres en Red del Pirineo / Emakumeen sarea) y Mauge Cañada, Arterra Bizimodu (Red Ibérica de Ecoaldeas) se profundizó en la influencia decisiva que han tenido las redes sociales para favorecer el activismo social tradicional por encima de los obstáculos geográficos de esta parte del territorio.

Por otro, gracias a la aportación de  Eneko Villegas, (Irati Irratia) se puso en valor  la importancia de la identidad digital del Pirineo, es decir, de que el Pirineo sea “sujeto” y no solo “objeto” en el mundo virtual y que cuente con voz propia en las redes. Crear una autentica comunidad virtual en el Pirineo.

En definitiva  y como conclusión general, Que el Pirineo sea un lugar en el que desconectar sí, pero solo si quieres, primero que sea también un buen lugar para vivir y trabajar conectado. El acto termino con una actuación humoristicas a cargo de Trokolo teatro (Isabel Aisa, como Calendula; y Rakel Imaz, como Muxutruka)  en la que el Pirineo se dotó de asu propia banda ancha…..

IMG_0831

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s