Burgi acogerá el sábado 25 de enero el IV Encuentro Txantxalan que abordará el tema de la conexión digital e internet como elemento clave del desarrollo en el Pirineo

kartela

Burgi acogerá el sábado 25 de enero el IV Encuentro Txantxalan que abordará el tema de la conexión digital e internet como elemento clave del desarrollo en el Pirineo. En el encuentro participarán dos directores generales del Gobierno de  Navarra (Guzman Garmendia, Director General de Transformación Digital y  Ruben Goñi, Director General de Proyectos Estratégicos) que expondrán los planes del Ejecutivo así como concejales de la zona y particulares que contará sus experiencias positivas y negativas en torno a la utilización de estas herramientas en el medio rural y las dificultades de infraestructuras de las TIC. En una segunda parte de la jornada, que como siempre tendrá lugar en el Ayuntamiento de Burgui entre las 10 y las 12 horas de la mañana, se tratará la importancia del activismo social en red tambén con esta vertiente digital. La iniciativa está impulsada por el colectivo Txantxalan en colaboración con Aizpea del Ayuntamiento de Burgi. Txatxalan anima a acudir a este acto y a difundirlo por las redes sociales.

“El Pirineo no se apaga, solo estamos fuera de cobertura. Seguimos en On. Seguimos enredados, tejiendo redes de colaboración en la vida diaria y no queremos que nos falle la Red cuando establecemos lazos digitales”, explican las organizadoras. ” Seguimos conectados sí, pero no tenemos conexión… la banda ancha todavía no llega a todos los pueblos y eso nos resta velocidad. Si queremos que la gente joven se quede en nuestros valles a vivir y trabajar, si queremos que se emprenda,  ser competitivos, que conozcan fuera los productos que fabricamos, si queremos ser un lugar conectado con el mundo… hay que conseguir que Internet llegue hasta el último rincón de las zonas rurales. Para las nuevas generaciones esa es la verdadera autopista, un servicio básico tan importante o más  otros”, explican en el folleto anunciador del evento.

“Es necesario acabar con la brecha digital, con la discriminación tecnológica que acarrea vivir en el mundo rural y es urgente que se ofrezcan por fin las mismas oportunidades de velocidad y calidad de red a toda la ciudadanía de Navarra. La conectividad de Banda Ancha del Pirineo es hoy en día la base fundamental para fomentar la vida en los pueblos, el empleo y la lucha contra la despoblación. No podemos ser cuidadanos y ciudadanas de segunda o de tercera, no nos podemos quedar aislados digitalmente en un mundo conectado. La salud, la educación, el turismo, los servicios, el tejido empresarial, la ganadería, el ocio, el deporte, el desarrollo, la comunicación entre las personas pasa por contar con una red estable, rápida y fiable”, añaden.

“Que el Pirineo sea un lugar en el que desconectar sí, pero solo si quieres, primero que sea también un buen lugar para vivir y trabajar conectado. Porque queremos un Pirineo en On”, concluyen.

PROGRAMA

10.00h Bienvenida/ongi etorria: Elena Kalvo.

PRIMERA PARTE: CONECTIVIDAD Y PIRINEO. RETOS PENDIENTES.

10.05h: Guzman Garmendia, Director General de Transformación Digital (Gobierno de de Navarra-Nafarroako Gobernua)
10.20 Rubén Goñi, Director General de Proyectos Estratégicos
(Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua)
10.35 Joseba Martínez, Erroibarko zinegotzia / concejal del Valle de Erro
10.50 Pilar López, psicopedagoga Bienpensar emocional (Ansó)
11.05 Diego Quesada, Senderos de Teja, y Adrián Solana, Cima Norte;
Empenta Artieda (Aragón)
11.20 Karin Hübner, gerente de Bitxitoza (Mata de Haya) / Bitxitoza aterpea
11.35 Eztabaida / Debate12.15 Hamaiketakoa / Almuerzo

SEGUNDA PARTE: ENREDANDO POR EL PIRINEO
12.45 Leire Remiro, Mujeres en Red del Pirineo / Emakumeen sarea
13.00 Mauge Cañada, Arterra Bizimodu. Red Ibérica de Ecoaldeas
13.15 Eneko Villegas, Irati Irratia eta twitterlaria / tuitero aficionado
13.30 Eztabaida / Debate

15:00 Bazkaria Erdialde jatetxean (Garde), 20€. Izena eman urtarrilaren 22a
baino lehen (676142048) / Comida en el Restaurante Erdialde (Garde),
20€. Anímate y apúntate antes del 22 de enero en el 676142048.

TXANTXALAN 2020 diptikoaTXANTXALAN 2020TXANTXALAN 2020TXANTXALAN 2020 diptikoa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s