El Pirineo y la conexión digital, tema de los IV encuentros de Burgui sobre desarrollo rural el sábado 25 de enero

El Pirineo no se apaga, seguimos en On, solo que estamos fuera de cobertura. Seguimos enredados, tejiendo redes de colaboración en la vida diaria, curva  a curva, kilómetro a kilómetro, colectivo a colectivo,  puerta a puerta, trabajando intensamente para conectar entre todos y todas en un Pirineo de color, pero nos falla la Red cuando establecemos lazos digitales. Seguimos conectados sí,  pero no tenemos conexión… el futuro pasa por Internet y el presente también, pero la banda ancha todavía no llega a todos los pueblos, a esos rincones de carreteras estrechas, y eso nos resta velocidad. Si queremos que la gente joven se quede en nuestros valles a vivir y trabajar, si queremos que se emprenda, si queremos ser competitivos y competitivas, que conozcan fuera los productos que fabricamos, si queremos ser un lugar conectado con el mundo… hay que conseguir que Internet llegue hasta el último rincón de las zonas rurales. Para las nuevas generaciones Internet es la verdadera autopista, es un servicio básico tan importante o más que otros. Es cierto que se van  mejorando cosas, las instituciones están trabajando en ello, se avanza, pero lento, y hasta la fecha nos hemos quedado fuera.

 

¿Tú a que vienes al Pirineo? Es una pregunta recurrente y la respuesta lo es más: “a desconectar”. La mayoría quiera estar “desconectado” cuando visita el Pirineo, dejando atrás aquello que les ata en el día a día. Pero cuidado, desconectar sí, pero no del teléfono móvil y las redes sociales porque una buena red wifi es una de las primeras demandas del turismo a la hora de elegir destino. No nos paramos a pensar que para desconectar, primero hay que tener la opción de conectarse y esa opción es hoy en día muy complicada todavía en muchos pueblos de nuestro Pirineo. Una situación que más allá de esa idílica desconexión, dificulta el poder vivir y trabajar en la zona porque te aisla. Es necesario acabar con la brecha digital, con la discriminación tecnológica que acarrea vivir en una zona rural y es urgente que desde el Gobierno se ofrezcan por fin las mismas oportunidades de velocidad y calidad de red a toda la ciudadanía de Navarra. Conectar para después poder desconectar.

La conectividad de Banda Ancha del Pirineo es hoy en día una pieza fundamental para fomentar la vida en los pueblos, el empleo y la lucha contra la despoblación. Por eso esta cuarta jornada de Txantxalan quiere abordar el tema de la conexión digital en el Pirineo y sus dificultades para ser una realidad. Una demanda  que enlaza con la idea del resto de las jornadas ya celebradas, con el propósito de entre todos y todas construir un Pirineo en On, encendido, en el que poder vivir y trabajar con los mismos derechos que en el resto de Navarra.

No podemos ser ciudadanos  y ciudadanas de segunda o de tercera, no nos podemos quedar aislados digitalmente en un mundo conectado, seguir con el modem en los tiempos del 4 ó 5 G.

La salud, la educación, el turismo, los servicios, el tejido empresarial, la ganadería, el ocio, el deporte, el desarrollo, la comunicación entre las personas pasa por contar con una red estable, rápida y fiable. Una red que cuanto más se retrasa más negativamente repercute en el asentamiento de población en nuestros pueblos y más favorece la temida despoblación. Una despoblación real, no virtual.

Que el Pirineo sea un lugar en el que desconectar sí, pero solo si quieres, primero que sea también un buen lugar para vivir y trabajar conectado.

La fecha de este encuentro será el sábado 25 de enero y el lugar, como otros años, la sala del Ayuntamiento Burgui; el horario de mañana y terminaremos, como siempre, con una comida en la que debatir y comentar las distintas experiencias y propuestas.

Programa (lo concretaramos en una proxima entrada)
10.00h. Bienvenida y presentación de la jornada.
PRIMERA PARTE
10.30h. Ponencias:¿Qué pasa con internet y el Pirineo?
-Plan Pirineo y digitalización (Gobierno de Navarra)
-Diferentes experiencias de trabajo en el mundo rural gracias a Internet
(Debate+almuerzo real, no virtual…)
SEGUNDA PARTE:
12.30- horas
Enredados, red de activismo social, las redes más allá de Internet: ¿Tiene voz propia el Pireneo en la mundo digital?
14.00. Conclusiones y cierre.
15.00h Comida en el Restaurante Erdialde (Garde), 20€. Anímate y apúntate antes del 23 de enero en el 676142048. ( apuntarse antes y llevar dinero en metálico, no hay cobertura…. buena muestra de que hace falta esta jornada….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s