X Foro por un Mundo Rural Vivo en una de las zonas más despobladas de Europa

· Ecologistas en Acción participa en la organización de un foro cuyo objetivo es poner en evidencia la despoblación del medio rural y sus consecuencias a nivel global.

· Personal experto de diversos ámbitos debatirá en torno a propuestas municipales para fomentar un medio rural vivo y la creación de puentes entre campo y ciudad.

Las organizaciones que conforman Plataforma Rural y las Alianzas por un Mundo Rural Vivo, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, organizan el X Foro por un Mundo Rural Vivo que tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de marzo de 2017 en La Venta de Contreras, Minglanilla (Cuenca). Su objetivo es reflexionar sobre la despoblación del medio rural en España y trazar estrategias de actuación desde el ámbito municipal que fomenten la creación de puentes entre el campo y la ciudad con la soberanía alimentaria como clave en el proceso.

‘Municipalismo transformador para un mundo rural vivo’ es el nombre de esta edición que ha elegido un enclave en la frontera de la Serranía Celtíbera para su realización. Se trata de una zona interregional de 65.825 kilómetros cuadrados que incluye poblaciones de Guadalajara, Cuenca, Soria y Aragón. Es, a su vez, una de las zonas menos pobladas de Europa: en ella viven 1,63 personas por kilómetro cuadrado, una densidad menor que la de Laponia o Siberia.

Durante tres días se reflexionará sobre las repercusiones sociales y medioambientales de esta despoblación, y se abordará el ámbito municipal como lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio. Además, con motivo del décimo aniversario del foro, en el programa se incluye el recorrido por los últimos 20 años de encuentros de Plataforma Rural.

¿Qué? X Foro por un Mundo Rural Vivo.
¿Quién? Convocan la Plataforma Rural y las Alianzas por un Mundo Rural Vivo y organizan la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià y la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha.
¿Cuándo? 3, 4 y 5 de marzo de 2017.
¿Dónde? La Venta de Contreras, Minglanilla (Cuenca).

Programa completo: https://plataformaruralblog.wordpress.com/2017/01/26/programa-del-x-foro

Más información:

Daniel López, portavoz de Ecologistas en Acción, 665 847 138
Ángeles Santos, ganadera y presidenta de Plataforma Rural, 608 841 296
Fidel García-Berlanga, miembro de la Junta Directiva de Plataforma Rural, 649 299 986
Mireia Vidal, portavoz de COAG País Valencià, 650 267 838
Carmen González, responsable de jóvenes y secretaria de COAGCV, 628 276 415

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s